Alesanco

Entorno natural y cultivos

Viñedos en Alesanco.
Viñedos en Alesanco.
Vides.
Vides.

Flora

La tierra que abunda en Alesanco es una tierra dócil de trabajar, arenosa y con escaso cascajo, es de un color arcilloso enrojecido.

Viña

La viña es uno de los cultivos fundamentales del pueblo de Alesanco, es por ello el medio de vida de gran número de los habitantes del pueblo.

La viña experimenta una serie de procesos durante su vida:

  • Se le aplican continuos tratamiento cada 15 o 20 días, a base de herbicidas, insecticidas, etc... hasta un mes antes de la vendimia (aproximadamente en septiembre), momento en el que se deja de tratar para que esta empiece a limpiar.

  • Se poda entre los meses de noviembre a marzo.

  • Se pica y recoge el sarmiento sobrante, formando pequeños montones que luego se reutilizarán para la realización entre otras de pequeñas barbacoas.

  • Se procede a labrar la viña.

  • Cuando empieza a brotar de nuevo la vid en la siguiente campaña y antes de que salga la uva, pasa por varios procesos, que son:

    • LA ESPERGURA: Proceso por el que se quita lo sobrante de la poda que quedó, lo que se llaman los pámpanos.

    • EL DESÑETE: Consiste en quitar hoja y los pequeños pámpanos "ñetos", que contribuyen a clarear la cepa, situación que favorece el envero, o maduración e la uva.

  • Cuando llega el momento se recoge la uva, en los meses de septiembre o octubre, dependiendo del tiempo, se recoge la uva y se prosigue ya con el proceso de realización del vino.

  • El proceso de la uva es eminentemente manual.
Cultivos de cereal y viñedos.
Cultivos de cereal y viñedos.

Cereal

El trigo y la cebada son los cereales cultivados en Alesanco, se siembran entre los meses de noviembre y hasta enero o febrero, y suele recogerse entre junio o julio, son fechas orientativas que varían en función de las temperaturas.

El proceso del cereal es básicamente mecánico, el cereal se utiliza generalmente para la fabricación de pan, harinas, etc, y la paja restante del mismo, se utiliza generalmente para empacar alpacas, algunas de ellas destinadas al uso de animales domésticos en los diferentes municipios de la comunidad,   pero vendidas en su mayoría fuera de La Rioja. 

Remolacha

Se siembra entre los meses de febrero a marzo, y se recoge entre octubre a diciembre, depende mucho de la climatología.

La remolacha se utiliza generalmente para la fabricación de azucar.

Es un proceso básicamente mecánico.